SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Expresiones metafóricas sobre la carrera: perspectivas y procedimientos de análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

ALMEIDA, Joana Gomes de. Del desempleo al autoempleo: estructura y agencia de las desigualdades. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2015, vol.16, n.2, pp. 231-241. ISSN 1679-3390.

Como el desempleo europeo es un problema social de gravedad innegable, el fomento del espíritu empresarial a través del autoempleo se ha demostrado como una vía prometedora, aunque con eficacia compleja en el contexto de las políticas activas. El espíritu empresarial de necesidad, como se le llamó en la literatura, aparece normalmente conectado a un bajo perfil de capital cultural y al abandono anticipado de los proyectos por cuenta propia. A partir de la respuesta a la pregunta sociológica clásica de la relación estructura-agencia, se concluye que gran parte de las desigualdades sociales derivadas de las trayectorias de desempleo de larga duración se transforma en desigualdades en los diferentes niveles en el pleno desarrollo de una actividad productiva valorada, más concretamente, en la creación del trabajo por cuenta propia.

Palabras clave : espíritu empresarial; desempleo; desigualdades; agencia; estructura social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License