SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Desenvolvimento de carreira e processos acadêmicos: Uma articulação possível e necessáriaInteresses profissionais e personalidade: estudo correlacional entre o BBT-Br e a BFP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

BRAUN, Ana Claudia; VIERHELLER, Brenda  e  OLIVEIRA, Manoela Ziebell de. Conflicto trabajo-familia en ejecutivos: una revisión sistemática desde 2009 hasta 2014. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.1, pp. 19-30. ISSN 1679-3390.

El objetivo es presentar una revisión sistemática de las publicaciones científicas nacionales e internacionales, desde 2009 hasta 2014, sobre el comportamiento del conflicto trabajo-familia en ejecutivos. Para ello, fueron consultadas tres bases indexadoras: PsycINFO, Periódicos CAPES y Scopus. En total, se analizaron 13 artículos. Entre las variables estudiadas con relación al conflicto, se destacan las relacionadas con la salud del ejecutivo, el género, la organización y la cultura. Los resultados indican que los artículos analizados son en su mayoría cuantitativos, de origen estadounidense y con énfasis en el campo de las ciencias exactas. Además, se percibe la falta de investigaciones que propongan acciones organizacionales para reducir los conflictos entre trabajo y familia. Se sugiere que nuevas investigaciones utilicen la triangulación de datos y contemplen las diferencias culturales, además del contexto personal y profesional de los ejecutivos.

Palavras-chave : Conflicto; ejecutivos; trabajo; familia; revisión de literatura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License