SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Conflito trabalho-família em executivos: uma revisão sistemática de 2009 a 2014Expectativas de universitários sobre a universidade: sugestões para facilitar a adaptação acadêmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SHIMADA, Milena; MELO-SILVA, Lucy Leal  e  TAVEIRA, Maria do Céu. Intereses profesionales y personalidad: un estudio de correspondencia entre el BBT-Br y la BFP. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.1, pp. 31-42. ISSN 1679-3390.

Teniendo en cuenta que la literatura señala relaciones teóricas y empíricas entre los constructos intereses profesionales y personalidad, nos propusimos investigar las correlaciones entre el Test de Fotos de Profesiones (BBT) y la Batería Factorial de Personalidad (BFP). Participaron 906 estudiantes universitarios de ambos sexos, con 23 años de edad promedio (DE = 5,18). Se observaron correlaciones significativas entre el radical Z, la faceta Intereses por nuevas ideas y el factor Abertura; el radical V y la faceta Competencia del factor Realización; el radical G y la faceta Intereses por nuevas ideas; el radical O y las facetas de Comunicación, Dinamismo y el factor de Extroversión. Concluimos que los resultados corroboran los supuestos teóricos de algunos radicales del BBT-Br y son consistentes con los hallazgos de la literatura científica.

Palavras-chave : intereses profesionales; rasgos de personalidad; orientación profesional; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License