SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Interesses profissionais e personalidade: estudo correlacional entre o BBT-Br e a BFPPercepção dos docentes do ensino fundamental sobre seu desenvolvimento profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de; SANTOS, Anelise Schaurich dos  e  DIAS, Ana Cristina Garcia. Expectativas de universitarios sobre la universidad: sugerencias para facilitar la adaptación académica. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.1, pp. 43-53. ISSN 1679-3390.

Este estudio tuvo como objetivo conocer las expectativas de los estudiantes con relación a la educación superior e identificar cómo la institución universitaria puede facilitar su adaptación académica. Fueron entrevistados 20 estudiantes de una universidad pública. Las respuestas fueron sometidas a análisis de contenido. Las expectativas de los estudiantes en relación con la educación superior incluían mayor integración con los colegas, mejor relación con los profesores, una formación más completa, más información acerca de la universidad y la propia carrera. Al existir expectativas no satisfechas al ingresar a la universidad, emergieron sugerencias sobre como la institución puede facilitar la adaptación académica de los estudiantes. Se concluye que las sugerencias de los universitarios pueden ser útiles para la reformulación de las prácticas institucionales en las universidades, para atender mejor las necesidades de los estudiantes.

Palavras-chave : estudiantes universitários; adaptación escolar; esperanza; análisis de contenido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License