SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Expectativas de universitarios sobre la universidad: sugerencias para facilitar la adaptación académicaRelación entre Autoeficácia para Elección de Profesión, Exploración e Indecisión vocacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

VIANA, Viviane Ribeiro  y  MOURAO, Luciana. Percepción de los profesores de la escuela primaria sobre su desarrollo profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.1, pp. 55-65. ISSN 1679-3390.

El desarrollo profesional de los docentes está recibiendo más atención por parte de los investigadores y de la sociedad. Este estudio tiene como objetivo analizar un modelo de predicción de la motivación en la elección profesional, la participación en actividades de formación profesional y la satisfacción laboral con relación al desarrollo profesional de los docentes del primer ciclo o segmento en la enseñanza primaria. En la investigación, participaron 266 profesores que respondieron a cuestionarios compuestos por escalas con indicadores psicométricos. Los resultados muestran que las acciones de formación profesional de forma autodidacta y la satisfacción laboral, predicen positivamente el desarrollo profesional. El estudio contribuye a la ampliación del modelo de antecedentes del desarrollo profesional docente, centrándose en los primeros grados de la enseñanza primaria. Se presentan recomendaciones prácticas para decisores de políticas públicas y para las escuelas.

Palabras clave : desarrollo profesional; elección profesional; calificación profesional; satisfacción laboral; trabajo docente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License