SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Relações entre Autoeficácia para Escolha Profissional, Exploração e Indecisão VocacionalProgramas de Preparação para Aposentadoria: Revisão sistemática da literatura nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

SA, Patrícia Moura e  e  HAMID, Femida. Conciliación entre trabajo y familia en las organizaciones de excelencia. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.1, pp. 77-89. ISSN 1679-3390.

En el presente trabajo se identifican las prácticas de conciliación entre trabajo y familia adoptadas por organizaciones de excelencia y se analiza el papel facilitador de la Calidad Total, como filosofía de gestión que valora la implicación de los colaboradores. El estudio se basa en un cuestionario aplicado a una muestra de organizaciones distinguidas como "mejores para trabajar" en Portugal. Los resultados muestran que, inclusive en este segmento de organizaciones, algunas medidas de conciliación aún son poco utilizadas, en particular aquellas que exigen un mayor volumen de recursos financieros. Aunque las organizaciones reconocen la importancia de la conciliación, pueden estar desconsiderando el impacto de algunas disfunciones organizacionales que su ausencia provoca. La utilización de referencias de calidad, en particular las normas ISO, parece estar moderadamente asociada a niveles de conciliación más elevados.

Palavras-chave : Condiciones de trabajo; familia; gestión de la calidad total; calidad de vida en el trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License