SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Escala de objetos de preferencias ocupacionales: correlaciones con el cuestionario de búsqueda autodirigida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

MAYORGA-FERNANDEZ, José; MADRID-VIVAR, Dolores  y  PADIAL-DIAZ, Salvador. Mercado de trabajo versus formación inicial: competencias del pedagogo en el TFG. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 125-137. ISSN 1679-3390.

Este trabajo presenta un análisis comparativo mediante un estudio descriptivo documental ex post facto entre las competencias que según la normativa deben adquirir los Graduados en Pedagogía de la Universidad de Málaga en el Trabajo deFin de Grado (TFG) con las competencias profesionales exigidas por el mercado laboral para conocer si existe o no desfase entre la oferta laboral y la demanda formativa de este alumnado. Los resultados ponen de manifiesto que el 57,87% de las competencias profesionales exigidas en el mercado laboral no se encuentran recogidas en las competencias formativas del TFG. Por otro lado, y atendiendo a los ámbitos profesionales, las principales competencias profesionales que se solicitan son competencias transversales, ausentes en la guía docente del TFG.

Palabras clave : competencias profesionales; educación superior; formación profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License