SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Mercado de trabalho versus formação inicial: competências do pedagogo no TCCNecessidades de orientação profissional dos usuários de serviços públicos de emprego na Espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MURGO, Camélia Santina; ANDRADE, Regina Gioconda de  e  ROZENDO, Kelly Cristina. Escala de objetos de preferencias ocupacionales: correlaciones con el cuestionario de búsqueda autodirigida. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 139-149. ISSN 1679-3390.

Las pruebas psicológicas pueden contribuir a dilucidar la elección profesional. Esta investigación tuvo como objetivo ampliar análisis sobre las características psicométricas de la EPOOc - Escala de Objetos de Preferencias Ocupacionales, a través de comparación con SDS - Self Directed Search. Participaron 496 estudiantes de escuela secundaria, con edad promedio de 17 años (DP = 20,4). Las correlaciones fueron significativas entre los factores Artes y Comunicación y el tipo Artístico, Ciencias Biológicas y de Salud e Investigación, Entretenimiento y Social. Se encontraron diferencias en la media entre sexos en las dimensiones Realistas, Social y Emprendedor, y en los factores Ciencias Biológicas y de Salud y Ciencias Exactas y Agrícolas. Estos resultados apuntan comunalidad entre constructos, validez del EPOOc y evidencian contribuciones al campo de la Evaluación Psicológica y Orientación Profesional.

Palavras-chave : orientación vocacional; intereses profesionales; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License