SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Necesidades de orientación profesional de usuarios de servicios públicos de empleo en EspañaEvaluando pensamientos negativos sobre la carrera: desarrollo de una escala (EPNC) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

PINTO, Joana Carneiro  y  PINTO, Helena Rebelo. Proyectos de vida en situación de vulnerabilidad social: formación para técnicos. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 163-174. ISSN 1679-3390.

Se presenta un estudio de investigación-acción con técnicos de la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa-Portugal, que desarrollan su actividad en el campo de la construcción de proyectos de vida con personas en situación de vulnerabilidad social. Se describen las tres etapas del estudio: 1. identificación de las necesidades, expectativas y problemas de los participantes en el ejercicio de sus funciones, 2. el desarrollo e implementación de una acción formativa fundamentada, y 3. evaluación de factores de (in)satisfacción asociada a su implementación. Los resultados previos indican necesidades de actualización de conocimientos y los resultados finales indican una alta satisfacción con la formación. Este estudio proporciona importantes contribuciones al desarrollo de políticas para la formación de estos técnicos, ante la especificidad de los destinatarios y de su intervención social y educativa.

Palabras clave : proyectos de vida; la vulnerabilidad; las habilidades sociales; programas educativos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License