SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Desafios na implantação da educação para a carreira no contexto escolar brasileiroDesenvolvimento vocacional e aconselhamento de carreira: contributos para a justiça social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

RODRIGUES, Helena  e  NASCIMENTO, Inês. Influencias del enriquecimiento curricular en el desarrollo vocacional e implicación escolar de los estudiantes. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 245-256. ISSN 1679-3390.

En este artículo, se presentan las potencialidades de un proyecto de enriquecimiento curricular, Conheser+, centrado en el desarrollo vocacional e implicación escolar de los estudiantes. El diseño de investigación, de tipo cuantitativo (pre y post test), permitió comparar las dimensiones asociadas con el desarrollo vocacional y la implicación escolar en 96 estudiantes del octavo grado. La evaluación de la ejecución del proyecto ha demostrado que la participación en el proyecto ha contribuido al fortalecimiento de los intereses profesionales, aparentemente asociados con el comportamiento exploratorio en algunos campos del conocimiento, así como a una mayor participación de los estudiantes en la dimensión afectiva y la relación profesor-estudiante. Estos resultados sugieren reflexionar sobre las prácticas educativas e institucionales que optimizan el efecto de las dimensiones consideradas.

Palavras-chave : desarrollo vocacional; enriquecimiento escolar; implicación escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License