SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Influences of curricular enrichment in vocational development and student participation in schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

Print version ISSN 1679-3390On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

CARDOSO, Paulo; DUARTE, Maria Eduarda  and  SOUSA, Augusto. Desarrollo vocacional y consejería de carrera: aportes a la justicia social. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 257-266. ISSN 1679-3390.

En este artículo se analiza la contribución de las prácticas de desarrollo vocacional y de consejería profesional para la inclusión social y la justicia social. El enfoque está justificado por el contexto de la globalización económica actual, en el que la rapidez de los cambios ha conducido a nuevas posibilidades, pero también ha supuesto retos relacionados con la igualdad de oportunidades y la justicia social. Se comienza situando históricamente el papel de las prácticas de desarrollo vocacional y de consejería de carrera en la promoción de la justicia social. Luego, se destaca la necesidad de estas prácticas con poblaciones desfavorecidas, equilibrando el enfoque en el individuo y en los factores de discriminación y opresión. Por último, se presenta un ejemplo de estas prácticas en el cual la acción colaborativa es fundamental para facilitar la integración socio-profesional de estas poblaciones.

Keywords : consejería de carrera; desarrollo profesional; justicia social; inclusión social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License