SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Influência(s) do enriquecimento curricular no desenvolvimento vocacional e envolvimento escolar dos alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

CARDOSO, Paulo; DUARTE, Maria Eduarda  e  SOUSA, Augusto. Desarrollo vocacional y consejería de carrera: aportes a la justicia social. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2016, vol.17, n.2, pp. 257-266. ISSN 1679-3390.

En este artículo se analiza la contribución de las prácticas de desarrollo vocacional y de consejería profesional para la inclusión social y la justicia social. El enfoque está justificado por el contexto de la globalización económica actual, en el que la rapidez de los cambios ha conducido a nuevas posibilidades, pero también ha supuesto retos relacionados con la igualdad de oportunidades y la justicia social. Se comienza situando históricamente el papel de las prácticas de desarrollo vocacional y de consejería de carrera en la promoción de la justicia social. Luego, se destaca la necesidad de estas prácticas con poblaciones desfavorecidas, equilibrando el enfoque en el individuo y en los factores de discriminación y opresión. Por último, se presenta un ejemplo de estas prácticas en el cual la acción colaborativa es fundamental para facilitar la integración socio-profesional de estas poblaciones.

Palavras-chave : consejería de carrera; desarrollo profesional; justicia social; inclusión social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License