SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Career and subjective well-being in higher education: personal and situational determinants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

Print version ISSN 1679-3390On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

CALHA, Antônio. Reflejos de la lógica organizacional en la identidad profesional: variaciones del discurso autobiográfico. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2017, vol.18, n.1, pp. 7-18. ISSN 1679-3390.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n1p7.

En este artículo se analiza cómo la identidad profesional incorpora los principios de la lógica de la gestión organizacional que engloban la trayectoria profesional. El análisis se centra en las referencias de identidad movilizadas en la producción del relato autobiográfico y que estructuran la identidad profesional. Con este fin, se presentan los resultados del análisis de un corpus documental de 100 autobiografías que integran relatos de experiencias profesionales. Los resultados mostraron que las diferentes configuraciones de las trayectorias profesionales, estructuradas en torno a un mayor o menor apego a contenidos funcionales estrictos, corresponden también, a una asignación de diferentes significados con relación a la idea y experiencia profesional, con implicaciones para la identidad profesional y la forma cómo estos individuos se presentan narrativamente.

Keywords : self; identidad profesional; autobiografia; trabajo; discurso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License