SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Carrera y bienestar subjetivo en la ensenanza superior: determinantes personales y contextualesFamilia y dessarrollo de carrera en jóvenes adultos del contexto brasileno: revision integradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

CAMPOS, Rafaella Cristina; CAPPELLE, Mônica Carvalho Alves  y  MACIEL, Luiz Henrique Rezende. Carrera deportiva: el deporte de alto rendimiento como trabajo, profesión y carrera. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2017, vol.18, n.1, pp. 31-41. ISSN 1679-3390.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n1p31.

Se percibe que la comprensión de la carrera deportiva (o no deportiva), posee una perspectiva tradicionalista, centrada en las competencias, y poco se evidencian los aspectos subjetivos e individuales de toma de decisión consciente y/o impulsada. Se tuvo como objetivo comprender las características del deporte de alto rendimiento como carrera profesional. Se optó por la metodología cualitativa con entrevistas en profundidad con seis ex atletas de alto rendimiento, analizadas a partir de la técnica de análisis de contenido por categorización. Se concluyó que el deporte de alto rendimiento es de hecho una carrera profesional, aunque a veces, no es visto así, ya sea por el período de la vida en el cual la carrera es iniciada, desarrollada y concluida, o por el hecho de asumirse la práctica del deporte como una característica lúdica y vinculada al talento innato.

Palabras clave : carrera deportiva; profesión; trabajo; deportes; jubilación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License