SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Revision sistemática de la literatura internacional acerca de la jubilación y redes socialesInserción profesional y carrera de estudiantes y egresados brasileños: revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

BUSCACIO, Reivani Chisté Zanotelli  y  SOARES, Adriana Benevides. Expectativas sobre el desarrollo de carrera en estudiantes universitarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2017, vol.18, n.1, pp. 69-79. ISSN 1679-3390.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n1p69.

Este estudio tuvo como objetivo identificar, a partir del discurso de los estudiantes, las expectativas relacionadas con la elección profesional y reconocer las influencias sociales subyacentes a estas decisiones. Fueron entrevistados cinco estudiantes de ambos sexos, de diferentes edades y semestres de universidades públicas y privadas del estado de Rio de Janeiro. Para ello, fue utilizada la metodologia cualitativa con una guía de entrevista semiestructurada elaborada especificamente para este estudio. Se puede concluir que parte de los estudiantes universitarios tienen expectativas claras con relación a la carrera que eligieron y no se dejan influenciar por un discurso social aún conservador. Además de ello, la mayoría reconoce sus propias características, necesidades y deseos, lo que entendemos como auto-conocimiento.

Palabras clave : expectativas; estudiantes universitarios; elección profesional; carrera; estudio cualitativo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License