SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Evaluación de ambientes ocupacionales: construcción del Inventario de Clasificación Ocupacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

LISBOA, Camila Pereira. Una experiencia de orientación profesional en el marco de las políticas públicas. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2017, vol.18, n.1, pp. 105-114. ISSN 1679-3390.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n1p105.

Através del relato de la experiencia vivenciada en el Directorio de Inclusión Productiva (en Nova Lima, Minas Gerais, Brasil), se pretende mostrar cómo la orientación profesional puede ser una estrategia eficaz para potenciar los objetivos de las políticas públicas, en especial las dirigidas a la inclusión social a través de la generación de empleo, trabajo e ingresos. Se constató que los talleres grupales de orientación profesional que se ofrecen a los jóvenes y adultos en el Directorio, reciben una buena evaluación general por parte de sus participantes. Los principales retos de estos grupos son los siguientes: las ausencias a las reuniones, la dificultad de llegar al público objetivo sugerido por las políticas de asistencia y la escasez de profesionales para realizarlos talleres grupales. También existe la necesidad de una adaptación conceptual y metodológica para abordar mejor las especificidades de las personas atendidas.

Palabras clave : orientación vocacional; inclusión social; políticas públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License