SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Intervention for stress and anxiety in senior high school students: a pilot studyHistorical-Cultural Psychology and professional orientation: experiences of young people mobilized by art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

Print version ISSN 1679-3390On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

BOEHS, Samantha de Toledo Martins  and  SILVA, Narbal. Papel del trabajo, carrera, satisfacción con la vida y adaptación a la jubilación. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 141-153. ISSN 1679-3390.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n2p141.

La llegada de la jubilación puede generar un desequilibrio en la organización de los roles que las personas desempeñan durante su vida. El presente estudio, con un enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender las posibles relaciones entre el papel del trabajo durante la carrera y la satisfacción con la vida/adaptación a la jubilación en 13 jubilados de una empresa multinacional. A partir de la utilización de la técnica de trayectoria socioprofesional y de la entrevista semiestructurada, se obtuvieron resultados que señalaron el alto grado de compromiso con el trabajo durante la carrera y cuatro factores principales que influyen en el grado de satisfacción con la vida en la etapa de jubilación, a saber: el factor financiero, la red social de apoyo, la voluntariedad/involuntariedad de la decisión de jubilarse y la realización de trabajo voluntario.

Keywords : trabajo; orientación vocacional; bienestar; jubilación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License