SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Intervenção para stress e ansiedade em pré-vestibulandos: estudo pilotoPsicologia Histórico-Cultural e orientação profissional: vivências de jovens mobilizadas pela arte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

BOEHS, Samantha de Toledo Martins  e  SILVA, Narbal. Papel del trabajo, carrera, satisfacción con la vida y adaptación a la jubilación. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 141-153. ISSN 1679-3390.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n2p141.

La llegada de la jubilación puede generar un desequilibrio en la organización de los roles que las personas desempeñan durante su vida. El presente estudio, con un enfoque cualitativo, tuvo como objetivo comprender las posibles relaciones entre el papel del trabajo durante la carrera y la satisfacción con la vida/adaptación a la jubilación en 13 jubilados de una empresa multinacional. A partir de la utilización de la técnica de trayectoria socioprofesional y de la entrevista semiestructurada, se obtuvieron resultados que señalaron el alto grado de compromiso con el trabajo durante la carrera y cuatro factores principales que influyen en el grado de satisfacción con la vida en la etapa de jubilación, a saber: el factor financiero, la red social de apoyo, la voluntariedad/involuntariedad de la decisión de jubilarse y la realización de trabajo voluntario.

Palavras-chave : trabajo; orientación vocacional; bienestar; jubilación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License