SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Historical-Cultural Psychology and professional orientation: experiences of young people mobilized by artRelationship between hope and career: a systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

Print version ISSN 1679-3390On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

CIPPOLA, Nathália Sabaine; DOMENICONI, Camila  and  SCHMIDT, Andréia. Flexibilización de las evaluaciones sobre las profesiones después de un programa de orientación profesional. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 166-180. ISSN 1679-3390.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n2p167.

La manera como se valoran las profesiones puede interferir en la elección profesional de los jóvenes. Esta investigación tuvo como objetivo verificar los efectos de un proceso de orientación profesional (OP) sobre la valoración de algunas afirmaciones sobre profesiones por seis estudiantes del segundo año de la enseñanza media considerados flexibles e inflexibles. Antes y después del programa de OP fueran utilizadas la Escala de Afirmaciones Profesionales y la Escala de Rigidez. Se constató que luego de la OP hubo cambios en las valoraciones de las afirmaciones entre participantes considerados flexibles e inflexibles; también se verificó que algunas afirmaciones fueron más fáciles de transformar que otras. El procedimiento evidenció ser eficaz para los cambios en las valoraciones de afirmaciones y el repertorio precedente de los sujetos pareció determinar en la flexibilización de las mismas.

Keywords : análisis del comportamiento; orientación vocacional; flexibilización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License