SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Competências de acesso e desempenho no trabalho para os graduados em PedagogiaInclinações motivacionais de adolescentes concluintes do ensino fundamental em Manaus a partir do BBT-Br índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

PEREIRA, Edson Cardoso; AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo  e  BARROS, Leonardo de Oliveira. Escala de congruencia entre padres e hijos sobre elección profesional: adaptación y propiedades psicométricas. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 221-231. ISSN 1679-3390.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n2p221.

Este estudio tiene como objetivo presentar la adaptación y propiedades psicométricas de The Adolescent-Parent Career Congruence Scale en una muestra brasileña. En la primera etapa, se realizó la traducción, retrotraducción, análisis de jueces, estudio piloto, nueva retrotraducción y revisión por los autores originales. En la segunda etapa, participaron 292 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Minas Gerais, siendo 61,6% del sexo masculino, con una edad promedio de 15,7 años. Los resultados confirmaron la estructura factorial de la escala con índices de precisión adecuados. Además, se presentaron evidencias de validez en la relación con otras variables utilizando la Escala de Responsividad y Exigencia Parentales. Se verificó que la versión adaptada presenta evidencias de validez y fidedignidad, siendo adecuada para su uso en el contexto brasileño.

Palavras-chave : congruencia; estilos parentales; orientación profesional; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License