SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Escala de congruência entre pais e filhos sobre escolha profissional: adaptação e propriedades psicométricasAutobiografia orientada para avaliar vida, carreira e planejar para a aposentadoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão impressa ISSN 1679-3390versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

RESENDE, Gisele Cristina  e  PASIAN, Sonia Regina. Tendencias motivacionales en adolescentes que finalizan la enseñanza básica en Manaus a partir del BBT-BR. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 232-247. ISSN 1679-3390.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n2p233.

La finalización de la enseñanza básica es un importante acontecimiento en la vida del joven, abriendo el camino para elecciones de estudio y de carrera que requieren autoconocimiento de sí y de las profesiones. La investigación que presentamos tuvo como objetivo caracterizar las tendencias motivacionales en estudiantes del noveno grado de la enseñanza básica de la región norte de Brasil, evaluándose la determinación del origen escolar. Se aplicó el Test de Fotos de Profesiones (BBT-Br) a 199 estudiantes de ambos sexos procedentes de escuelas públicas y privadas de Manaus (AM), con una edad promedio de 14,3 años. Los resultados apuntaron un perfil motivacional caracterizado predominantemente por el sentido social (radical S), creatividad (radical G) y raciocinio lógico (radical V), con especificidades de intereses en función del sexo y origen escolar. Hubo adecuados indicadores de fidedignidad del BBT-Br en ese nivel de enseñanza.

Palavras-chave : tendencias motivacionales; intereses profesionales; BBT-Br; adolescentes; orientación profesional y de carrera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License