SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Tendencias motivacionales en adolescentes que finalizan la enseñanza básica en Manaus a partir del BBT-BR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión impresa ISSN 1679-3390versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

FRANCA, Lucia Helena de Freitas Pinho; AMORIM, Silvia Miranda; SOUZA, Andreia Pereira de  y  SCHUABB, Thais Cravo. Autobiografía orientada para evaluar vida, carrera y planear la jubilación. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 249-258. ISSN 1679-3390.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n2p249.

El proceso de envejecimiento poblacional requiere urgencia en la revisión de directrices y prácticas organizativas, como Programas de Preparación para la Jubilación (PPA). Un estudio reciente sobre los PPA en Brazil concluyó que es necesario priorizar la sostenibilidad, consistencia metodológica y evaluaciones que confirmen la eficacia de estos programas. El objetivo de este estudio fue presentar y discutir la aplicabilidad de la Autobiografía Orientada (GAB) como método innovador para evaluar la vida-carrera y resources para la jubilación. El texto discute la relevancia de PPA, métodos utilizados, principios e operacionalización de la GAB, sugiriendo un itinerario básico para evaluar vida, carrera y recursos para jubilación. Se concluye que la GAB es una herramienta adecuada para tomar decisión e planear la jubilación.

Palabras clave : Jubilación; tomar de decisión; autobiografía; planificación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License