SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Democratização da educação superior no Brasil: das metas de inclusão ao sucesso acadêmicoAutoeficácia e sucesso na transição para o trabalho: um estudo longitudinal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

ALMEIDA, Bruno Rocha  e  TEIXEIRA, Maria Odília. Bienestar y adaptabilidad de carrera en la adaptación a la educación superior. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 19-30. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p19.

En el ámbito de la adaptación a la enseñanza superior, se analiza el bienestar subjetivo considerando la adaptabilidad de carrera y otras variables vocacionales, académicas y sociales. Los participantes son universitarios (n = 273) de primer y segundo año de universidades de Lisboa (82% mujeres), que respondieron las Escalas de Adaptabilidad de Carrera, de Desarrollo y de Bienestar; y el Cuestionario de Ajuste y Adaptación a la Educación Superior. Los resultados mostraron, como predictores del Bienestar, la Adaptabilidad de Carrera, específicamente el Control y la Confianza, y factores adaptativos de Perspectiva de Carrera, Gestión del Tiempo, Relación con Iguales, siendo la ansiedad ante las evaluaciones un factor negativo. La estadística inferencial evidencia índices de mayor adaptación en los estudiantes de segundo año con relación a los de primer año. Son analizadas las implicaciones de las intervenciones.

Palavras-chave : Adaptación escolar; bienestar subjetivo; adaptabilidad de carrera; factores psicosociales; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License