SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Bem-estar e adaptabilidade de carreira na adaptação ao ensino superiorAbandono no Ensino Superior: Impacto da autoeficácia na intenção de abandono índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

VIEIRA, Diana Aguiar  e  THEOTONIO, Maria. Autoeficacia y éxito en la transición al trabajo: Un estudio longitudinal. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 31-39. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p31.

El éxito en la transición de la enseñanza superior al trabajo está determinado por una multiplicidad de factores asociados con el individuo, su contexto y la interacción entre ambos. El Modelo Social Cognitivo de la Transición al Trabajo organiza conceptualmente la complejidad de esta transición y orienta su investigación. El presente estudio pretende evaluar si la autoeficacia en la transición al trabajo predice el éxito obtenido en esta transición, un año después de la conclusión de la carrera universitaria. Los resultados evidencian el potencial predictivo de la autoeficacia respecto a la satisfacción con la trayectoria académico-profesional y con el trabajo, lo que viene a subrayar la pertinencia de intervenciones psicoeducativas con el propósito de desarrollar la autoeficacia en la transición al trabajo en estudiantes de enseñanza superior.

Palavras-chave : Autoeficacia; enseñanza superior; planificación de carrera; trabajo; teoría social cognitiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License