SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Autoeficacia y éxito en la transición al trabajo: Un estudio longitudinalAdaptación académica de estudiantes con y sin cuota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

CASANOVA, Joana R. et al. Abandono en la enseñanza superior: Impacto de la autoeficacia en la intención de abandono. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 41-49. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p41.

Las tasas crecientes de abandono en la enseñanza superior van en paralelo con una mayor democratización del acceso, lo que justifica su estudio. Se ha propuesto analizar el impacto de variables personales como trayectoria escolar, elección de la carrera y percepciones de autoeficacia en la intención de abandono. Tomando 1.085 estudiantes de primer año, se aplicó la Escala de Autoeficacia en la Formación Superior (Vieira, Polydoro, y Guerrero-Casanova, 2017). Apoyándonos en el Modelo de Ecuaciones Estructurales, en los resultados resalta el efecto de las variables sexo, preparación académica de los padres, media de acceso y frecuencia de la carrera universitaria solicitada en primera opción en la intención de abandono. La autoeficacia, además del impacto directo en la intención de abandono, sirvió para medir el impacto del promedio de acceso y de la carrera solicitada en primera opción. Se mencionan medidas para mitigar el problema.

Palabras clave : Enseñanza superior; abandono; autoeficacia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License