SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Dropout in higher education: Impact of self-efficacy in dropout intentionDesign and evaluation of a higher education academic adaptation program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

MONTEIRO, Marcia Cristina  and  SOARES, Adriana Benevides. Adaptación académica de estudiantes con y sin cuota. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 51-60. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p51.

La adaptación académica es un fenómeno multideterminado y se supone que existen diferencias en el proceso de adaptación entre los alumnos que ingresan a la universidad por el sistema de cuotas y aquellos que acceden por el sistema tradicional. El objetivo del estudio fue investigar el impacto de las variables Habilidades Sociales, Resolución de Problemas Sociales y Afrontamiento en la Adaptación Académica de estudiantes con cuota y sin cuota. Participaron 637 estudiantes y la recolección de datos se realizó mediante la aplicación de instrumentos relativos a los constructos, utilizando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que el estudiante que ingresa por el sistema de cuotas enfrenta adversidades, busca apoyo para superarlas y considera ser capaz de organizarse académicamente y terminar exitosamente la carrera universitaria. El estudio aportó al conocimiento sobre el impacto de variables que inciden en la adaptación académica. Estudios prospectivos pueden considerar datos sociodemográficos.

Keywords : Adaptación; universidad; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License