SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Academic adaptation of quota and non-quota studentsAchievement goals, self-regulation of learning and self-perception of performance in undergraduates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

BARBOSA, Marcela de Moura Franco; OLIVEIRA, Marina Cardoso de; MELO-SILVA, Lucy Leal  and  TAVEIRA, Maria do Céu. Diseño y evaluación de un programa de adaptación académica en la enseñanza superior. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 61-74. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p61.

La adaptación académica es un proceso complejo y su éxito se relaciona con la satisfacción con la vida y el éxito en la carrera. Este estudio buscò delinear y evaluar los resultados de un Programa de Adaptación Académica en la enseñanza superior. Participaron 22 universitarios con problemas de adaptación. Para cumplir los objetivos, se recurrió al método de investigación-acción y al diseño cuasi-experimental con evaluación antes y después de la intervención. Los resultados mostraron que con el programa fue posible disponibilizar un modelo de intervención grupal en correspondencia con las demandas del grupo meta. En relación con los resultados de la intervención, se constató que los participantes lograron mejorar sus puntuaciones después de la intervención em importantes dimensiones de la Escala de Adaptación Académica y de Adaptabilidad de Carrera.

Keywords : Adaptación; universitarios; orientación profesional y de carrera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License