SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Delineamento e avaliação de um programa de adaptação acadêmica no ensino superiorEnvolvimento acadêmico no ensino superior e características do estudante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

DALBOSCO, Simone Nenê Portela; FERRAZ, Adriana Satico  e  DOS SANTOS, Acácia Aparecida Angeli. Metas de realización, autorregulación del aprendizaje y autopercepción de desempeño en universitarios. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 75-84. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p75.

La presente investigación evaluó las correlaciones y el nivel predictivo entre las metas de realización y autorregulación del aprendizaje; verificó además sus diferencias con relación a la autopercepción del desempeño de los estudiantes. En el estudio participaron 404 universitarios de reciente ingreso (Medad = 19,62; DP = 4,870). Se aplicaron colectivamente un Cuestionario Sociodemográfico, Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje-IPAA y Escala de Evaluación de la Motivación para el Aprendizaje-EMAPRE-U. Se identificó correlación entre el IPAA y la meta aprender (r = 0,24). Las metas aprender y la meta performance aproximación se mostraron predictores de las puntuaciones del IPAA. Los estudiantes con alta percepción de desempeño académico obtuvieron mayor promedio en la meta aprender y para aquellos con baja autopercepción la mayor media fue en la meta performance evitación.

Palavras-chave : Motivación; aprendizaje; desempeño escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License