SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Metas de realización, autorregulación del aprendizaje y autopercepción de desempeño en universitariosRelaciones entre autoeficacia docente y elección de la docencia en postgraduados de Ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

FIOR, Camila Alves  y  MERCURI, Elizabeth. Involucramiento académico en la educación superior y características de los estudiantes. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 85-95. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p85.

El involucramiento académico está determinado por diversas variables y es un predictor del aprendizaje, desarrollo y permanencia del estudiante en la educación superior. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias con relación al involucramiento académico, teniendo en cuenta variables personales del estudiante. Los datos recolectados a través de la Escala de Involucramiento Académico con mil universitarios matriculados en una institución confesional fueron analizados por medio de la estadística multivariada. Se destaca la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el involucramiento académico con las actividades obligatorias y con las no obligatorias en función de características personales de los estudiantes. Se reafirma el dinamismo del involucramiento y la importancia de conocer sus características para la planificación institucional.

Palabras clave : Características del estudiante; involucramiento; educación superior; estudiantes universitarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License