SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Crenças de carreira na transição do ensino superior para o trabalhoLócus de controle, personalidade, autoeficácia e aspectos emocionais em aspirantes a piloto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

TEIXEIRA, Maria Odília  e  COSTA, Cátia João. Fuentes de autoeficacia en estudiantes de enseñanza superior. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.2, pp. 143-155. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n2p143.

En una perspectiva sociocognitiva se analizan fuentes de autoeficacia, en variables demográficas, académicas, vocacionales y personalidad. La muestra incluye 480 estudiantes del 2º año de los cursos de psicología, salud, deporte, científicos-investigativos y tecnologías, que respondieron al Cuestionario Ajuste y Adaptación a la Enseñanza Superior, Escalas de Desarrollo y Bienestar, Satisfacción en la Carrera, Autoeficacia General, Exigencia y la Responsabilidad parental. En los datos de regresión múltiple lineal son variables explicativas de las Autoeficacia: media de acceso a la enseñanza superior, apertura a la experiencia (experiencias, bienestar, satisfacción en la carrera, neuroticismo (estados emocionales), amabilidad, exigencia paterna (persuasión, experiencia vicaria), y edad y género. Se discuten las implicaciones de los datos en las intervenciones educativas.

Palavras-chave : Autoeficacia; fuentes de autoeficacia; aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License