SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Fuentes de autoeficacia en estudiantes de enseñanza superiorRelaciones entre estrategias de coping y adaptabilidad académica en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

LIMA, Manuela Polidoro et al. Lócus de control, personalidad, autoeficacia y aspectos emocionales en aspirantes a piloto. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.2, pp. 157-167. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n2p157.

El principal objetivo de este estudio fue comprobar la relación entre locus de control (LOC), factores de personalidad, autoeficacia, síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de graduación en Ciencias Aeronáuticas. Fueron evaluados 109 participantes, utilizando: Inventario de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad (IGFP); Depression, Anxiety and Stress Scale - DASS-21; Escala de Autoeficacia General Percibida (EAGP), y Escala de Locus de control para seguridad en aviación. Los resultados indicaron que: Responsabilidad se correlacionó con autoeficacia y aspectos emocionales; Apertura y Extraversión obtuvieron correlación con autoeficacia; Neuroticismo obtuvo correlación con autoeficacia y aspectos emocionales. Se comprende la relevancia de la autoeficacia en estudiantes y profesionales de la aeronáutica, ya que tal constructo se relaciona con la salud mental y con los comportamientos de riesgo.

Palabras clave : Autoeficacia; locus de control; ansiedad; depresión; estrés.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License