SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Programa de tutoría por pares en la enseñanza superior: Estudio de casoAsesoría pedagógica al docente universitario: una carrera en construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

HENKLAIN, Marcelo Henrique Oliveira; CARMO, João dos Santos  y  HAYDU, Verônica Bender. Contribuciones analítico-comportamentales para describir el repertorio de profesores universitarios eficaces. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.2, pp. 197-207. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n2p197.

El objetivo de este estudio fue proponer una interpretación analítico-conductual de la expresión profesor universitario eficaz como repertorio comportamental y describir clases generales de comportamientos que lo componen. Clasificar el trabajo docente como eficaz involucra tres criterios: objetivos de enseñanza definidos en función de necesidades de los aprendices y de la sociedad; éxito en la promoción del aprendizaje sin hacer lo ambiente educativo aversivo; y aplicación por los estudiantes, cuando sean profesionales, de lo que se ha aprendido para atenuar o resolver necesidades sociales. Las clases de comportamiento identificadas fueron organizadas en dos categorías: administrar las condiciones de enseñanza y relacionarse profesionalmente. Este estudio puede contribuir a la planificación de la formación y evaluación de los profesores universitarios.

Palabras clave : Profesores universitarios; eficiencia del profesor; competencia profesional; análisis de la conducta.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License