SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Contribuciones analítico-comportamentales para describir el repertorio de profesores universitarios eficacesIntervenciones psicológicas con universitarios en servicios de apoyo al estudiante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

CARRASCO, Ligia Bueno Zangali; XAVIER, Amanda Rezende Costa  y  AZEVEDO, Maria Antonia Ramos de. Asesoría pedagógica al docente universitario: una carrera en construcción. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2018, vol.19, n.2, pp. 209-219. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n2p209.

Este artículo emprende estudio teórico sobre el profesional que trabaja con la formación pedagógica del profesor universitario aquí denominado asesor pedagógico universitario. Búsqueda de una reflexión pedagógica en la universidad una práctica, desarrollando la mirada sobre la docencia como un ejercicio profesional. En este sentido, este estudio objetiva, también, abrir la posibilidad de reflexión y discusión acerca de la formación pedagógica del docente universitario, bajo la óptica del profesional responsable por desencadenar los procesos formativos junto a los docentes, o sea, bajo la óptica del asesor pedagógico. La profundización de los conocimientos sobre este profesional puede ser un camino para revisar una enraizada cultura institucional, pautada en una enseñanza instrumentalizada y de transmisión que aún resiste en el interior de la universidad.

Palabras clave : Asesor pedagógico universitario; identidad profesional; formación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License