SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Dificultades percibidas en la transición para la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

MELO-SILVA, Lucy Leal; MUNHOZ, Izildinha Maria da Silva  y  LEAL, Mara de Souza. Orientación profesional en la educación básica como política pública en Brasil. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 3-18. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n2p133.

Las políticas públicas constituyen el foco de este estudio, con el objetivo de identificar, sistematizar y analizar la legislación brasileña acerca de la inserción de la práctica de la Orientación Profesional en el sistema educativo brasileño. Constituyeron fuente de datos los sitios oficiales del Gobierno brasileño y del Congreso Nacional. La sistematización de los datos fue organizada en dos ejes: las políticas públicas y las acciones de Orientación Profesional en sus marcos históricos y legales; y las proposiciones legislativas en el período de 2016 a 2018. Los resultados muestran que la legislación, históricamente, refleja el interés hacia la Orientación Profesional, aunque no haya sido universal y secuencial. Las propuestas se elaboraron sin conexión con los avances científicos. En la última propuesta analizada, sin embargo, ya se observa alguna sintonía con la producción del conocimiento.

Palabras clave : orientación profesional; orientación vocacional; política pública; leyes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License