SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Dificuldades percebidas na transição para a universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MELO-SILVA, Lucy Leal; MUNHOZ, Izildinha Maria da Silva  e  LEAL, Mara de Souza. Orientación profesional en la educación básica como política pública en Brasil. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 3-18. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n2p133.

Las políticas públicas constituyen el foco de este estudio, con el objetivo de identificar, sistematizar y analizar la legislación brasileña acerca de la inserción de la práctica de la Orientación Profesional en el sistema educativo brasileño. Constituyeron fuente de datos los sitios oficiales del Gobierno brasileño y del Congreso Nacional. La sistematización de los datos fue organizada en dos ejes: las políticas públicas y las acciones de Orientación Profesional en sus marcos históricos y legales; y las proposiciones legislativas en el período de 2016 a 2018. Los resultados muestran que la legislación, históricamente, refleja el interés hacia la Orientación Profesional, aunque no haya sido universal y secuencial. Las propuestas se elaboraron sin conexión con los avances científicos. En la última propuesta analizada, sin embargo, ya se observa alguna sintonía con la producción del conocimiento.

Palavras-chave : orientación profesional; orientación vocacional; política pública; leyes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License