SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Orientação profissional na educação básica como política pública no BrasilO desenvolvimento profissional dos alunos de Pedagogia: Nível de aquisição de competências índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

DIAS, Ana Cristina Garcia; CARLOTTO, Rodrigo Carvalho; OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de  e  TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira. Dificultades percibidas en la transición para la universidad. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 19-30. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2019v20n1p19.

Este estudio investigó las principales dificultades enfrentadas por estudiantes universitarios al ingresar a la educación superior y si la percepción de las mismas podría variar con relación al género, semestre, hecho del estudiante estar frecuentando la carrera inicialmente deseada y tipo de institución. Participaron en la investigación 423 estudiantes. A través de dos cuestiones abiertas, se estudiaron las principales dificultades académicas y no académicas vivenciadas por los estudiantes. Las respuestas fueron sometidas a análisis de contenido temático. La principal dificultad académica observada está relacionada con las diferencias entre la enseñanza media y superior. Entre las dificultades no académicas, "la gestión del tiempo" fue citada con mayor frecuencia. Los estudiantes de la Universidad tienden a presentar un poco más de dificultades que los de la Institución Federal. Se discuten las implicaciones metodológicas y prácticas de los resultados.

Palavras-chave : eventos estresantes; transición; estudiantes universitarios; dificultades académicas; dificultades no académicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License