SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Dificuldades percebidas na transição para a universidadeReflexões sobre desenvolvimento de carreira de violonistas sobre atividades musicais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

CASILLAS MARTIN, Sonia; CABEZAS GONZALEZ, Marcos  e  SERRATE GONZALEZ, Sara. El desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía: Nivel de adquisición de competencias. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 31-44. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2019v20n1p31.

Este artículo expone los resultados de un estudio centrado en el desarrollo de competencias prácticas autopercibidas por los estudiantes de pedagogía. El objetivo es conocer si el nivel de autopercepción en la adquisición de competencias generales y específicas para el ejercicio de la profesión pedagógica, varía tras la realización de las prácticas y verificar la existencia de diferencias significativas en la autopercepción del estudiante en función de las variables: año de finalización de estudios, rendimiento académico, mención cursada y titularidad del centro de prácticas. La metodología utilizada es cuantitativa, el diseño de investigación de tipo pre-experimental, con aplicación de pre-test y post-test. Se empleó un método descriptivo-inferencial, por medio del estudio de encuesta electrónica. Los resultados muestran que la valoración de los futuros pedagogos sobre la adquisición de diferentes competencias del Grado de Pedagogía, es muy positiva tanto antes como después del periodo de prácticas externas; así como la existencia de diferencias significativas en función de las variables estudiadas.

Palavras-chave : prácticas profesionales; competencia profesional; enseñanza superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License