SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Keep on Going: Apoyo a la elección estratégica en las prácticas curricularesAdaptación del Inventario de Sentido del Trabajo (WAMI) para el contexto brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

MENDONCA, Tatiane Rose Oliveira de  y  DOS SANTOS, Larissa Medeiros Marinho. Trayectorias de ex-participantes de un Programa de Orientación Profesional: contextos y elecciones. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 67-77. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2019v20n1p67.

Desde la elección de una profesión hasta su concretización hay un largo camino por recorrer. Con el objetivo de entender cómo se configura este recorrido, se analizaron las trayectorias educativas y profesionales de cinco ex-participantes de un programa de orientación profesional, puntualizando la relación dialéctica entre el contexto y las elecciones y acciones de los sujetos. Metodológicamente, el trabajo estuvo basado en la Epistemología Cualitativa de González Rey. Para la producción de los datos se realizaron análisis de documentos, entrevistas abiertas y genoprofesiograma. Como resultado, se identificaron zonas de sentido relacionadas con las influencias de los pares y de la familia, familia sobre la base del desarrollo profesional; obstáculos relacionados conlas condiciones socioeconómicas y de salud; estrategias para el acceso a las carreras y mejor ubicación profesional; formación y actuación profesional; proyectos futuros.

Palabras clave : orientación vocacional; elección profesional; investigación cualitativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License