SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Keep on Going: Apoio à escolha estratégica do estágio curricularAdaptação do Inventário de Sentido do Trabalho (WAMI) para o contexto brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

MENDONCA, Tatiane Rose Oliveira de  e  DOS SANTOS, Larissa Medeiros Marinho. Trayectorias de ex-participantes de un Programa de Orientación Profesional: contextos y elecciones. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 67-77. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2019v20n1p67.

Desde la elección de una profesión hasta su concretización hay un largo camino por recorrer. Con el objetivo de entender cómo se configura este recorrido, se analizaron las trayectorias educativas y profesionales de cinco ex-participantes de un programa de orientación profesional, puntualizando la relación dialéctica entre el contexto y las elecciones y acciones de los sujetos. Metodológicamente, el trabajo estuvo basado en la Epistemología Cualitativa de González Rey. Para la producción de los datos se realizaron análisis de documentos, entrevistas abiertas y genoprofesiograma. Como resultado, se identificaron zonas de sentido relacionadas con las influencias de los pares y de la familia, familia sobre la base del desarrollo profesional; obstáculos relacionados conlas condiciones socioeconómicas y de salud; estrategias para el acceso a las carreras y mejor ubicación profesional; formación y actuación profesional; proyectos futuros.

Palavras-chave : orientación vocacional; elección profesional; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License