SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Adaptação do Inventário de Sentido do Trabalho (WAMI) para o contexto brasileiroAdaptação e Evidências de Validade da Escala de Parâmetros da Carreira Caleidoscópica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

CORTEZ, Pedro Afonso; VEIGA, Heila Magali da Silva  e  SOUSA, Jonilto Costa. Evidencia de validez a través de la estructura interna para escala de actitud emprendedora (ATEBr). Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 90-101. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2019v20n1p91.

El emprendedorismo es un fenómeno multideterminado y resulta relevante la comprensión de las características personales implicadas. El presente estudio tuvo como objetivo encontrar evidencias de validez de estructura interna en la escala de medición de actitud emprendedora en una muestra de 272 estudiantes universitarios brasileños. Para analizar la estructura interna de la escala, se realizó un análisis factorial exploratorio. Se encontró una solución compuesta por cinco factores para el contexto brasileño (liderazgo, necesidad de logro, riesgo, control y creatividad). Se estimó la confiabilidad usando coeficientes alfa y omega ajustados a datos de nivel ordinal, varando entre 0.56 y 0.74. Se recomienda el uso de la escala en estudios posteriores para establecer evidencias de validez en otros contextos e investigar variables antecedentes y consecuentes de actitud emprendedora que optimicen las condiciones de evaluación del emprendedorismo en las prácticas de orientación profesional.

Palavras-chave : medidas de actitud; medidas; emprendedorismo; profesiones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License