SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Perfil psicossocial de ingressantes de Medicina em uma universidade bilíngue e multicultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

RIBEIRO, Elisa Maria Barbosa de Amorim; PEIXOTO, Adriano de Lemos Alves  e  BASTOS, Antônio Virgílio Bittencourt. Relaciones intergrupales y sistema de cuotas: percepciones de estudiantes de derecho. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 3-15. ISSN 1984-7270.

El ingreso universitario a través del sistema de cuotas promueve la convivencia entre grupos de status económicos y culturales distintos. Estudios de mapeo de interacción entre estudiantes que ingresaron por el sistema de cuotas y los que no muestran tendencia a la baja interacción en carreras universitarias de expresiva concurrencia. Este trabajo analiza la trayectoria discursiva de grupos focales compuestos por 30 estudiantes de Derecho (21 del sistema de cuotas y 9 no) de una universidad pública sobre la interacción entre estudiantes que ingresaron por el sistema de cuotas y los que no. Los estudiantes identifican la separación entre los grupos y reflexionan sobre factores influyentes. Las diferencias de renta, tendencia a la asociación por similitud, discriminación por parte de los profesores y una cultura de competitividad, se indican como posibles causas de la baja interacción. Se evidencia la necesidad de un proyecto pedagógico y organizacional acorde con la adhesión al sistema de ingreso por cuotas.

Palavras-chave : acciones afirmativas; grupos; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License