SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Intergroup relations and affirmative action: law students perceptionsIt is too much pressure! Perceptions about mental strain among medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

ZAZULA, Robson  and  APPENZELLER, Simone. Perfil psicosocial de estudiantes de Medicina de nuevo ingreso en una universidad bilingüe y multicultural. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 17-28. ISSN 1984-7270.

El ingreso a la enseñanza universitaria propicia transformaciones en la vida de los estudiantes requiriendo competencias y habilidades en la transición y adaptación a la universidad. El presente estudio evaluó el perfil académico de estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de medicina en una institución multicultural y bilingüe con relación a las vivencias académicas, habilidades sociales (HS) y calidad de vida (CV). Fue realizado un estudio transversal exploratorio con 61 estudiantes de nuevo ingreso de un mismo año, siendo 57,4% brasileños y 42,6% no-brasileños. Los resultados muestran altos niveles de expectativas académicas y CV, y niveles medio de HS para todos los estudiantes. Los estudiantes no brasileños presentaron puntajes medios más bajos que los estudiantes brasileños, pero sin diferencia significativa entre ambos grupos. Se verificó la relación entre la CV y HS para todos los estudiantes.

Keywords : calidad de vida; habilidades sociales; diversidad cultural; ajuste profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License