SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Perfil psicossocial de ingressantes de Medicina em uma universidade bilíngue e multiculturalAvaliação dos cursos de graduação em Psicologia na percepção de egressos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

DAMASO, Juliana Gomes Bergo et al. ¡Es mucha presión! Percepciones sobre el desgaste mental entre estudiantes de medicina. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 29-41. ISSN 1984-7270.

Ante la prevalencia de enfermedades mentales entre estudiantes de medicina de Brasil, se propuso conocer los significados atribuidos por los estudiantes a las situaciones de sufrimiento vivenciadas durante la trayectoria universitaria. Fueron realizados grupos focales con estudiantes de una carrera en curso en una universidad pública del estado de Minas Gerais . El análisis evidencia manifestaciones y condicionantes de enfermedades mentales como sentimientos de culpa e inseguridad asociados a presiones sociales para un alto desempeño escolar y profesional. Se citan como estrategias de enfrentamiento a los condicionantes que enferman la realización de actividades recreativas, el apoyo de colegas y familiares y el desarrollo de bloqueos emocionales. Se destaca una naturalización del sufrimiento psíquico que requiere más estudios, así como más respuestas institucionales ante la problemática en el campo de la formación médica .

Palavras-chave : salud mental; educación médica; enseñanza superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License