SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Evaluation of Academic Training in Psychology from graduates' perceptionProcesses of professional development: the proposition of a model for different careers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

VALE, Carolina Lopes do  and  SILVA, José Manuel Tomás da. Evidencias de validez de una medida de dificultades de decisión de carrera. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 57-70. ISSN 1984-7270.

Las dificultades emocionales y de la personalidad en la toma de decisión son unos de los problemas vocacionales más graves y tienen un impacto significativo en la elección de carrera. El objetivo de este estudio fue la obtención de evidencias de validez de constructo de la versión reducida de la Escala de Factores Emocionales y de la Personalidad en la Elección de la Carrera (EPCD), mediante el análisis de las relaciones de esta con la adaptabilidad, la ansiedad, el optimismo y la identidad vocacional. La validez estructural de las respuestas se examinó mediante un análisis factorial exploratorio (AFE). La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes portugueses. La EPCD se correlacionó positivamente con la ansiedad y negativamente con la adaptabilidad, el optimismo y la identidad vocacional. Los análisis multivariados mostraron que la identidad vocacional y la ansiedad como rasgo tuvieron una determinación relativa más importante en la predicción de los puntajes de la EPCD (Mdn R2ajustado = .49). La AFE evidenció que las respuestas de las subescalas se estructuran en los tres factores principales definidos para la EPCD. Por último, se abordan las implicaciones de los resultados para la elección de carrera.

Keywords : emociones; personalidad; EPCD; indecisión de carrera; validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License