SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Processos de desenvolvimento profissional: a proposição de um modelo para diferentes carreirasEfeitos da aliança de trabalho no aconselhamento de carreira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

GOMES, João; GAMBOA, Vítor  e  PAIXAO, Olímpio. Intenciones de Búsqueda de Empleo en Enseñanza Superior: Empleabilidad Percibida y Autoeficacia. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 85-94. ISSN 1984-7270.

El presente estudio, realizado con 123 estudiantes que están finalizando la enseñanza superior, tiene como objetivos aclarar en qué medida los niveles de autoeficacia y la empleabilidad percibida predicen las intenciones y comportamientos de búsqueda de empleo y, además, verificar el papel mediador de la autoeficacia en la relación entre empleabilidad percibida y las intenciones y comportamientos de búsqueda de empleo. Los resultados han demostrado que ambas variables predicen las intenciones y los comportamientos de búsqueda de empleo y que la autoeficacia actúa como variable mediadora en la relación entre empleabilidad percibida e intenciones de búsqueda de empleo. Por fin, se discuten las limitaciones del estudio, bien como sus principales implicaciones para las prácticas de orientación profesional a estudiantes que finalizan la enseñanza superior.

Palavras-chave : Intenciones de búsqueda de empleo; Comportamientos de búsqueda de empleo; Empleabilidad Percibida; Autoeficacia en la transición hacia el trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License