SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Intenciones de Búsqueda de Empleo en Enseñanza Superior: Empleabilidad Percibida y AutoeficaciaIndicadores de formación teórica y práctica de orientadores profesionales e de carreira índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

MARCILIO, Fabiane Cristina Pereira; DIAS, Ana Cristina Garcia; SILVA, Cláudia Sampaio Corrêa da  y  TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira. Efectos de la alianza terapéutica en el asesoramiento de carrera. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 95-105. ISSN 1984-7270.

La alianza terapéutica ha sido ampliamente investigada en psicoterapia, asociándose a resultados positivos del tratamiento. Sin embargo, son pocas las investigaciones en el área de asesoramiento de carrera. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la alianza terapéutica y el desenlace (conclusión o abandono), satisfacción con la atención y la percepción de la eficacia de la intervención. Participaron 37 ex-clientes de un servicio de asesoramiento de carrera universitaria. Los participantes respondieron, de manera retrospectiva, instrumentos referentes a la atención recibida. Los resultados mostraron que la alianza terapéutica estuvo asociada al desenlace del proceso, a la satisfacción y a una mayor percepción de eficacia de la intervención. Estos hallazgos refuerzan la importancia de considerar los aspectos relacionales del proceso para la efectividad del asesoramiento de carrera.

Palabras clave : alianza terapéutica; asesoramiento de carrera; orientación profesional; satisfacción; evaluación terapéutica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License