SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Efectos de la alianza terapéutica en el asesoramiento de carreraPreparación para la jubilación y ocio: posibles contribuciones del enfoque Gestáltico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

BARROS, Leonardo de Oliveira; AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo  y  NORONHA, Ana Paula Porto. Indicadores de formación teórica y práctica de orientadores profesionales e de carreira. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 107-118. ISSN 1984-7270.

El objetivo de este estudio fue analizar el escenario de orientación profesional, verificar los indicadores de capacitación teórica y práctica asociados con las competencias de los profesionales y compararlos de acuerdo con las variables de capacitación y desempeño profesional. Un total de 74 consejeros profesionales participaron, de los cuales el 55,4% era de la región sureste, el 93,2% recibió capacitación en psicología y tenía un tiempo promedio de 10,1 años que respondía al Cuestionario de Competencia de los Orientadores Profesionales. Los resultados indicaron una variedad de instrumentos, técnicas y referencias teóricas utilizadas, así como un mayor número de habilidades teóricas y prácticas para los profesionales que participaron en eventos científicos, con más experiencia y más vinculados al contexto de la investigación. Se reafirma la importancia de las inversiones en la formación del orientador profesional.

Palabras clave : orientación vocacional; competencia profesional; evaluación de programa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License