SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Indicators of theoretical and practical training of vocational guidance practitioners author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Abstract

SOUZA, Mariângela Carvalho de; PINHO, Felipe Saraiva Nunes de; CARIOCA, Jacinta Maria Grangeiro  and  PESSOA, Karine Lima Verde. Preparación para la jubilación y ocio: posibles contribuciones del enfoque Gestáltico. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 119-129. ISSN 1984-7270.

En la estructuración de la vida humana es común ponderar los esfuerzos de la preparación para la actividad laboral en detrimento de la vivencia del ocio, de modo que la jubilación se presenta como un cambio significativo que exige la resignificación de los vínculos socio-afectivos y ocupacionales desarrollados a lo largo del ciclo de vida. Este estudio constituye un ensayo teórico que pretende reflexionar acerca de la jubilación y la vivencia del ocio a partir de las posibles contribuciones del enfoque gestáltico, basándose en los conceptos de persona, de conciencia y de aquí y ahora, además de elementos del trabajo grupal en Gestalt-terapia, los cuales pueden aportar de forma relevante al proceso de preparación para la jubilación, posibilitándole a los sujetos un contacto más efectivo y responsable con sus elecciones y formas de ser y estar en el mundo.

Keywords : trabajo; jubilación; ocio; Gestalt-terapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License