SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Avaliação dos efeitos do Minha História de Carreira para construção de carreiraDesenvolvimento de carreira de estudantes de psicologia: Efeitos de uma intervenção online índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Resumo

ALBANAES, Patrícia; NUNES, Maiana Farias Oliveira; BARDAGI, Marucia Patta  e  FARIAS, Emily de. Desarrollo profesional y proyectos profesionales de titulares de cuotas de una universidad federal brasileña. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2020, vol.21, n.1, pp. 41-52. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2020v21n105.

La literatura de carrera en relación a estudiantes con el beneficio de cuotas escolres es escasa y requiere una mayor exploración en cuanto a los facilitadores y los obstáculos en su proceso de formación El objetivo de esta investigación fue comprender cómo los estudiantes con cuotas de una universidad federal en el sur de Brasil perciben su desarrollo profesional en el trascurso de la carrera. Se realizó un estudio de casos múltiples con 10 estudiantes de tres áreas: humanos, salud y tecnología. Los datos se sometieron a análisis de contenido. La creencia relacionada con la educación superior se identificó como una posibilidad de avance social, satisfacción académica impulsada por la inserción en actividades extracurriculares, dificultades de participación en estas últimas y perspectivas de carrera dirigidas a estudios de posgrado. Se discute el impacto de la elitización de la configuración universitaria en el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios en situaciones de mayor vulnerabilidad académica y/o socioeconómica.

Palavras-chave : aspiraciones profesionales; educación superior; acción afirmativa; estudiantes universitarios; orientación vocacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License