SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Los significados atribuidos al trabajo por los docentes de Gestión de Recursos HumanosDiseño de vida: el contexto y la experiencia en orientación profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Resumen

ANTUNES, Marcos Henrique  y  MORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo. Repercusiones de la jubilación en la dinámica relacional de las redes sociales significativas de jubilados. Rev. bras. orientac. prof [online]. 2020, vol.21, n.1, pp. 95-106. ISSN 1984-7270.  http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2020v21n109.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las repercusiones de la jubilación en la dinámica relacional de las redes sociales significativas. Participaron 12 jubilados, con edades entre 52 y 66 años. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas semiestructuradas y, complementariamente, el diario de campo del investigador. La organización y el análisis de los datos se basó en la Grounded Theory y contó con la ayuda del software Atlas.ti 1.6.0 for Mac. Los resultados evidencian, por un lado, la ruptura de los vínculos asociados al trabajo que llevó a la pérdida del contacto cotidiano y de la confirmación de la alteridad relacional; y, por otro lado, un proceso de reconstrucción de la red a través del aumento de la convivencia familiar, de retomar relaciones con amigos y de la integración en la comunidad.

Palabras clave : trabajo; jubilación; redes sociales; familia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License